Cuando el líder del mercado empieza a caer
Guy Kawasaki dice que hay indicios para saber cuando el líder del mercado empieza a caer, los mismos los resume en tres cosas que empieza a ocurrirle:
– Cuando está comprometido con una única forma de hacer negocios
– Cuando los clientes empiezan a estar insatisfechos
– Cuando vive de ordeñar la misma vaca y no innova
Si llevásemos esto a tu empresa te deberías de preguntar:
– ¿Tengo varias formas de hacer negocios o solo una y no he cambiado nada en los últimos dos años?
– ¿Conozco realmente lo satisfechos que están mis clientes? ¿Lo tengo medido? ¿Sé lo que no les gusta?
– ¿Estoy ordeñando la misma vaca, o hago otras cosas y he innovado?
Las ventajas competitivas que necesitas ahora son muy diferentes a las que tenías antes, lo hecho hasta ahora no es suficiente, es un higiénico, todos lo tienen.
Lo que deberías de hacer es diagnosticar tu empresa, saber qué necesitas, y crear ventajas competitivas que te permitan precisamente ser más competitivo, más rentable y liderar en tu sector. ¿Qué como se hace?, pues elaborando un Plan Estratégico, que no es más que eso la creación o mantenimiento de tus ventajas competitivas. Para ello has de empezar con un Diagnóstico de tu Empresa y saber realmente dónde estás.
¿Hablamos?